Home / Salud y Belleza / Diez centímetros más altos

Diez centímetros más altos

Un tratamiento aplicado en la unidad de Endocrinología Pediátrica de Santiago desde hace siete años se ha revelado de éxito al favorecer un crecimiento de hasta diez centímetros en niños y niñas de talla baja familiar.

Los resultados serán expuestos en la conferencia de clausura del congreso estatal de la especialidad por Lidia Castro y Jesús Barreiro, profesionales de dicha unidad y de la de Medicina Molecular del complejo hospitalario compostelano, según informa el diario La Voz de Galicia.

Estatura niños

Estatura niños

El estudio, firmado por cinco especialistas, aconseja iniciar este tratamiento al iniciar la pubertad: los once años y medio en las niñas y un año más tarde en los niños, aproximadamente. Se ha autorizado su aplicación en treinta niños, número que se considera suficiente para que obtener resultados fiables, explica Manuel Pombo, uno de los autores. Para tener éxito debe seguirse al menos cuatro años.

«Los resultados alcanzados hasta ahora son espectaculares, pero el estudio aún no ha finalizado», sostiene Pombo. «Si se comprueba la efectividad se cree que podrá ser útil para otro tipo de patologías. Los fármacos que empleamos son la hormona de crecimiento análogos a las gonadotropinas, un tratamiento muy costoso, aunque gratuito para los pacientes seleccionados, al ser un proyecto de investigación autorizado por la Administración», añade este experto.

La novedad consiste en demorar el desarrollo para generar un mayor crecimiento. Su utilización se aconseja cuando se observa que las niñas no van a alcanzar los 150 centímetros, y 160 centímetros los varones. La estatura final que se logra, según el estudio, es de hasta diez centímetros más que la que se alcanzaría sin el tratamiento.