Home / Salud y Belleza / Experto dermatólogo asegura que el bronceado sano es mentira

Experto dermatólogo asegura que el bronceado sano es mentira

El doctor José Luis Díaz Pérez, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Cruces y catedrático de Dermatología de la Universidad de País Vasco (UPV), aseguró ayer que «el bronceado sano es mentira».

Díaz López, asimismo presidente de la Asociación Española de Dermatología, hizo esta aseveración en el acto de presentación de XXXI Congreso de Dermatología y Venereología.

Tomando el sol

Tomando el sol

El también presidente del Congreso hizo hincapié en la necesidad de invertir en la «prevención» -«la gran asignatura pendiente», destacó- de las enfermedades dermatológicas por parte de las «instituciones», así como en que la población debe recibir una información correcta sobre estos temas y «huir de falsas propagandas» o «propagandas tergiversadas».

En este sentido, alertó, primero a cerca de un millar de niños que se acercaron al Palacio de Congresos, y posteriormente a adultos, de que «la exposición al sol envejece la piel y favorece la aparición de tumores» y que el «bronceado no es un mecanismo de embellecimiento, sino de defensa de la luz solar».

Los problemas derivados de una excesiva o incorrecta exposición al sol, especialmente en lo que afecta a los niños; los problemas que acarrea el sudor; el «gran desconocimiento de la población de los láseres» y su utilización; y las enfermedades venéreas son algunos de los temas que tratará el congreso de estos próximos días en Bilbao.

Al congreso, explicaron los organizadores, tienen previsto asistir más de 1.100 dermatólogos, sin que se descarte que se supere el récord de asistencia conseguido el año pasado en este mismo evento en Madrid, que reunió a 1.220 especialistas de toda España.

A lo largo de las jornadas se celebrarán, asimismo, 13 grandes simposios referidos a otros tantos aspectos variados de la dermatología, relacionados con muchas patologías dermatológicas. Según avanzó el doctor Díaz López, este congreso de Bilbao «probablemente Otro de los temas que preocupan a los profesionales de esta especialidad y sobre el que tratarán estos días es el intrusismo que se detecta en ella.

 

El doctor Díaz Pérez se mostró especialmente crítico con los «Centros de cosmética» o «Institutos Capilares», en los que -desveló- «personal no cualificado» realiza el trabajo que debería hacer un dermatólogo.

 

También atacó a «aquellos tratamientos que prometen milagros contra la calvicie» y que, en muchas ocasiones, tienen «un interés más crematístico» que el de la solución de los problemas. «Le van a sacar más brillo al bolsillo que al pelo», dijo de manera gráfica el presidente del congreso. creará nuevos moldes y directrices que marquen el camino futuro de la dermatología«.