Home / Mamás / Fertilidad femenina, diferentes etapas en la fertilidad de la mujer

Fertilidad femenina, diferentes etapas en la fertilidad de la mujer

Fertilidad femenina

Antaño, las mujeres se convertían en madre muy jóvenes, circunstancia que con el paso del tiempo ha ido cambiando. Hoy hablamos sobre la fertilidad femenina, diferentes etapas en la fertilidad de la mujer.

En descubre Mi Fertilidad nos muestran detalladamente todas las etapas que tiene la fertilidad femenina.

Tal y como decíamos al principio, las mujeres ha cambiado su percepción de tener hijos.

Por motivos económicos y socio culturales, cada vez van retrasando más ese proceso, el de ser madres.

Evidentemente, la fertilidad de una mujer no es la misma a los 20 años que pasando los 30. Pero esto, afortunadamente hoy en día, ya no es un problema.

Los tratamientos de reproducción asistida se han convertido en el mejor aliado para aquellas mujeres que, encontrándose en una etapa avanzada de su fertilidad, han decidido ser madres.

Etapas de la fertilidad femenina

Cuando hablamos de vida fértil femenina debemos saber que ésta dura menos de 30 años.

Durante estas tres décadas, que suele comenzar a partir de los 14 años cuando se comienza a ovular, la mujer puede ser madre.

Es a partir de los 44 años cuando las posibilidades biológicas para quedarse embarazada disminuyen considerablemente.

Lo cual no significa que a partir de esa edad no puedas tener un hijo. Si no puedes quedarte embarazada de forma natural tienes la opción, cada vez más demandada en nuestra sociedad, de someterte a un tratamiento de fertilidad.

Con todo lo dicho, podemos dividir en cinco las etapas de fertilidad de la mujer, comenzando como hemos comentado a los 14 años aproximadamente, ya que cada niña evoluciona a su ritmo.

Las cinco etapas de la mujer

La primera etapa comienza entorno a los 14 años, cuando la niña tiene ya su primera menstruación y comienza a ovular.

La segunda etapa la podemos establecer alrededor de los 20 años, edad en la que la fertilidad se encuentra en su pico más álgido.

Es en esta etapa cuando muchas mujeres deciden vitrificar sus óvulos, de esta manera los conservan en nitrógeno líquido durante un tiempo indefinido, hasta que decidan ser madres.

La tercera etapa la encontramos a partir de los 30 años, donde comenzamos a experimentar un declive de la fertilidad.

A partir de los 35 años, entramos en la cuarta etapa, donde la mujer sufre un declive en cuanto fertilidad, ya que con la edad se van produciendo menos óvulos y además de menor calidad.

Llegamos a la última etapa, a partir de los 40, que además es la más elegida en la actualidad para ser madres. No obstante debéis saber que la posibilidad de concebir de forma natural a partir de esta edad, es inferior al 5%.

Como podemos ver, el paso del tiempo produce en la mujer una disminución de su capacidad reproductiva, sin embargo, gracias como decíamos a tratamientos de reproducción asistida, el sueño de ser madre cuando una lo desee, es posible.