Inicio / Salud y Belleza / Infórmate antes de una operación estética

Infórmate antes de una operación estética

El Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE), David Cohen, ha aconsejado a todos los pacientes que se sometan a operaciones de cirugía estética que se informen siempre de los posibles riesgos porque “los milagros no existen“. Cohen señaló que las técnicas de estética no deben comprometer nunca la seguridad de los pacientes, un aspecto siempre más importante que un cambio para lucir un mejor aspecto o para adaptarse a las exigencias de la moda.

El presidente de los cirujanos estéticos recordó la necesidad de una formación reglada por parte de la Administración, ya que hasta ahora los profesionales deben formarse en estas técnicas en el extranjero. Acerca de polémica con los cirujanos reparadores y plásticos que reclaman que sólo ellos están capacitados para la cirugía plástica, Cohen dijo que la formación que se recibe vía Mir y que se practica en el Sistema Nacional de Salud atiende a malformaciones, accidentados y quemados, y no tiene una finalidad estética.

Insistió en que no existe el título de especialista en Medicina y Cirugía Estética e indicó que tanto los cirujanos plásticos como los estéticos se deben formar en centros privados en España y muchas veces fuera. Cohen destacó que la enorme demanda que tiene en España la cirugía estética, con cerca de 300.000 intervenciones al año, más que en otros países de Europa, y llamó la atención sobre que sólo se producen complicaciones en el 0,01% de los casos.

 

Operación estética labios

Operación estética labios

No obstante, recomendó a todos los pacientes que desconfíen de las técnicas que prometen resultados espectaculares, ya que no todo puede retocarse y embellecerse. Reconoció que entre los cirujanos estéticos hay dos posiciones, unos que están a favor de el paciente mande y opinan que hay que escuchar e intentar corresponder a sus demandas, aunque en algunos casos no se esté de acuerdo.

Otros están a favor de no operar cuando por ejemplo las mujeres demandan prótesis mamarias desproporcionados con su cuerpo o pretenden que se les quitan todas las arrugas de la cara, lo que provoca en muchos casos falta de expresividad.

En general, se aconseja desconfiar cuando haya una técnica que aparezca como demasiado perfecta y comprender que toda las operaciones necesitan un tiempo de recuperación, paciencia y que existe un cierto grado de incertidumbre en cuanto a los resultados que depende de muchos factores y también de la capacidad personal de restablecerse.

Recordó también que antes de someterse a una intervención de cirugía estética, los pacientes deben ser sometidos a un estudio sanitario previo con analítica, radiografía de tórax y un electro realizado por un especialista. 

Deja una respuesta

Tu eMail no será publicado.Los campos requeridos están marcados *

*

Ir arriba