Home / Salud y Belleza / La halitosis, el trastorno del mal aliento

La halitosis, el trastorno del mal aliento

Halitosis, mal aliento

Halitosis, mal aliento

 

La halitosis o mal aliento es un trastorno del aparato digestivo caracterizado por el mal olor acompañado de un desagradable sabor en la boca. El aire exhalado contiene partículas de muy diversas sustancias que, en condiciones normales, no tienen un olor suficientemente intenso o característico para ser percibido. La halitosis en cambio, se produce cuando algunas de dichas partículas tienen un olor intenso o desagradable.

El origen de la halitosis puede ser extremadamente diverso, ya que puede tener como punto de partida afecciones bucales, digestivas, respiratorias o simplemente la ingestión de alimento que contiene sustancias odoríferas, como el ajo. Normalmente se trata de un trastorno banal, pero en ocasiones corresponde a una manifestación de alguna afección importante que debe ser diagnosticada y tratada.

Entre las causas más frecuentes de la halitosis destacan trastornos de la boca como la acumulación de sarro, la caries dental, la gingivitis o la enfermedad periodontal; afecciones digestivas que se caracterizan por la retención y la descomposición de los alimentos en los segmentos superiores del aparato digestivo, afecciones de las vías respiratorias, como la sinusitis, las bronquiectasias o el absceso de pulmón.