Home / Estilo de vida / Tips para dejar el tabaco

Tips para dejar el tabaco

Consejos para dejar de fumar

Que el tabaco y su consumo son perniciosos para la salud es toda una realidad, que los fumadores hacen oídos sordos a la anterior afirmación, también. Si eres fumador y te has planteado abandonar este vicio insalubre, te dejamos algunos tips y consejos para dejar el tabaco.
Las ventajas de dejar de fumar son muchas, no obstante debemos ser realistas, las recaídas en este nocivo vicio también son numerosas. Si te has planteado seriamente dejar de fumar te damos algunos consejos para que alcances tu meta, no obstante la perseverancia y la fuerza de voluntad deberán de ser tus aliados en esta lucha.
1. Pon una fecha: El tabaco produce una dependencia física debido a la nicotina, social porque solemos practicar este mal hábito en compañía de amigos, de marcha… y psicológica, ya que dejarlo nos puede producir nerviosismo, estreñimiento, cambios de humor… Por todo ello es recomendable que si queremos de verdad dejar de fumar, pongamos una fecha para ello. Preferiblemente debemos hacerlo con dos semanas de antelación.

tips-para-dejar-de-fumar
2. Comunica tu decisión: Es recomendable que te apoyes en las personas de tu entorno, por ello debes comunicarle a familias y amigos tu decisión de dejar de fumar. Si tu pareja también es fumadora, es conveniente que ambos toméis la decisión a la vez, y lo intentéis junto, de modo que el éxito de dejar el tabaco será mayor.
3. Deshazte de todo lo relacionado con fumar. Previamente a dejar de fumar, debemos de deshacernos de todo lo relacionado con ello, como mecheros, ceniceros, cigarros…
4. Analiza los otros intentos: Es normal que al dejar de fumar haya recaídas, por ello es conveniente que aprendamos de las mismas. Analizaremos en qué fallaste en los anteriores intentos así como qué cosa fue provechosa para volver a aplicarlos.
5. Abstinencia total: El exfumador no puede permitirse el lujo de llevarse a la boca ni un cigarrillo más, según palabra de los expertos, la nicotina tiene un poder adictivo, como el de la cocaína, capaz de hacer que algunos receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarrillos.
De nada vale llevara a cabo estos consejos si la persona interesada no está dispuesta a dejarlo, teniendo que tener para ello mucha fuerza de voluntad y perseverancia para evitar volver a recaer. Y recordad, dejar de fumar implicará grandes ventajas en vuestra salud, de la misma manera que vuestros bolsillos también lo notarán.

Consejos ofrecidos por el centro de tratamiento de adicciones ALUCOD.